Cómo conservar y degustar el Queso Manchego

QUESONo hay nada equiparable a disfrutar de una tapa de queso manchego cuando nos preparamos un aperitivo en casa. Este producto gourmet es uno de los quesos más populares de nuestra gastronomía y bien merecida tiene esta popularidad, ya que es darle un bocado y que la expresión de nuestra cara cambia por completo. Uno de los inconvenientes puede surgir a la hora de conservar queso manchego. Cuando vamos a un restaurante, damos por supuesto que el queso manchego que nos van a servir va a estar perfecto, pero a la hora de cortarlo y servirlo nosotros en casa, nos tenemos que asegurar que este está en perfectas condiciones.
Para que cuando quieras degustarlo puedas apreciar a la perfección sus intensas cualidades organolétepticas, sin ningún rastro de moho, a continuación te ofrecemos algunos consejos para conservar queso manchego:

¿Cómo conservar el queso manchego?

TEMPERATURA IDEAL

Para conservar el queso manchego, la temperatura a la que esté es fundamental. En este sentido, lo ideal es mantener este tipo de queso a temperaturas más bien bajas. Si la temperatura ambiente es fresca y no supera los 10 grados, podremos mantenerlo en el exterior, simplemente envuelto con papel vegetal. Las despensas tradicionales suelen ser un buen lugar para conservar queso manchego.

Sin embargo, en el momento en el que veamos que este producto delicatessen comienza a sudar, deberemos introducirlo en el frigorífico, también envuelto en papel vegetal. Eso sí, cualquiera de estas dos técnicas nos servirán tan solo por unos días, ya que pasada una semana, el queso podría disminuir la intensidad de sus cualidades organolépticas.

AL VACÍO

Una manera infalible de conservar queso manchego es teniéndolo al vacío. Así, si compramos un queso manchego entero, podemos trocearlo en cuñas y envasarlas al vacío, para lo que necesitaremos una máquina específica. De este modo, siempre que queramos degustar este delicioso producto gourmet tendremos a mano una cuña de queso envasada al vacío, con todas sus propiedades intactas.

CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Por último, existe otra manera de mantener queso manchego en perfecto estado, con la que no solo mantendremos sus cualidades, sino que además las completaremos y conseguiremos un producto gourmet diferencial: se trata de preparar el queso en aceite de oliva virgen extra. Para conseguirlo, es fundamental que utilicemos un aceite de gran calidad. Bastará con mantener el producto en un envase cerrado y situarlo en un lugar fresco y seco, ¡aguantará durante meses!

Estos son algunos consejos para mantener todas las propiedades del queso manchego. Pero también es muy importante como prepararlo.

Cata de quesos: cómo organizarla

Lo primero en lo que hay que pensar cuando se organiza una cata de quesos es en el momento del día, ya que el número de porciones de queso variará en función de la ocasión. Así que decide, ¿prefieres organizar la cata de quesos a la hora del aperitivo o también conocida como la hora de vermut? o ¿eres más de noche y te apetece organizar la cata a la luz de las velas?

Una vez que hayas escogido el momento del día, pasamos a preparar los ingredientes y utensilios necesarios para la cata de quesos. En primer lugar, y como ingrediente principal y protagonista, elegimos los tipos de quesos manchegos que vamos a incluir en nuestra cata: queso viejo, queso al romero, queso de cabra, etc. Es importante que saques este producto gourmet del frigorífico veinte minutos antes de su consumo, para que las características aromáticas y de sabor del queso se puedan apreciar en su totalidad y sobre todo cuando son quesos artesanales.

Una buena cata de queso requiere buenosacompañantes para el queso. Puedes ofrecer tres variedades de pan, que sean diferentes como por ejemplo: integral, con frutos secos o blancos. Sírvelo en cestas metalizadas, el queso en tablas de madera, el vino en copas de boca ancha y los frutos secos en cuencos de madera. El ambiente tendrá un toque rural a la vez que gourmet. Suena interesante, ¿verdad?

Si quieres acompañar los quesos de productos gourmet originales y de calidad visita la tienda delicatessen Xaborea, donde podrás encontrar distintas opciones para disfrutar del queso como un  auténtico sibarita.

Fuente: godea.es