Denominación de Origen Queso Manchego

Denominacion de origenEl Queso Manchego es un alimento muy completo, que concentra todas las cualidades nutritivas de la leche. Contiene una elevada proporción de proteínas (un mínimo de 30%), lo que le hace ser incluso más rico que la carne en estos elementos. Aporta un alto nivel de minerales, especialmente de calcio y fósforo. En el queso manchego también están presentes vitaminas tan importantes como la A, B, la D y la E, fundamentales en procesos metabólicos, como el crecimiento, la conservación de tejidos, la absorción de calcio y el desarrollo muscular.

Como tiene una alta cantidad de calcio, es un alimento bueno para el crecimiento óseo y la prevención de osteoporosis en los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este queso, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Es el organismo responsable de certificar el Queso Manchego. Está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación, según criterios recogidos en la norma EN-17025. Asegura que el Queso Manchego certificado cumple con los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida. Otra de sus importantes actividades es la promoción genérica del producto, informando a los consumidores de sus cualidades y de la conveniencia de considerarlo como parte importante de su alimentación. Su ámbito de competencia comprende, en lo territorial, una zona de 4.419.763 Ha. Incluye 399 entidades locales, de las que 46 corresponden a la provincia de Albacete, 78 a la de Ciudad Real, 153 a la de Cuenca y 122 a la de Toledo.

¿SABÍAS QUE…?

  • La leche. Procedente únicamente de ovejas manchegas, bajo un estricto control sanitario, adaptadas al clima seco y extremo del territorio y alimentadas con pastos propios. Esta leche puede utilizarse cruda (elaboración artesana), o pasteurizada.
  • El aspecto. El exterior es entramado y sus caras planas presentan líneas dividiendo la superficie en cuatro. Es un queso de pasta prensada y la corteza es de color amarronada. El interior es firme y compacto, con ojos pequeños y de color marfil a amarillo pálido.
  • Denominación de origen. Solo se puede elaborar Queso Manchego en la zona amparada por la Denominación de Origen Protegida y que incluye parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca. La leche ha de provenir exclusivamente de ovejas de raza manchega y estar libre de medicamentos e impurezas.
  • Tipos de queso. Se clasifican en semicurados (hasta 6 meses), curados (más de 6 meses) según sea su grado de maduración. Cuanto mayor sea la curación del queso, su textura es más firme y seca y su sabor más intenso.

IDENTIFICADORES PARA EL QUESO MANCHEGO

  • La palabra manchego: El término “manchego” se encontrará impreso en la etiqueta comercial. Si el queso ha sido elaborado con leche cruda, se indicará el término “artesano” o “artesanal”.
  • La contraetiqueta: La encontraremos junto con el logo de la Denominación de Origen. En quesos de pequeño tamaño, o cuñas, irá marcada en su esquina superior derecha por una banda de color azul o verde.
  • Placa de caseína: En la cara opuesta a la de la etiqueta comercial, aparecerá incrustada en la corteza con los términos “D.O.P. QUESO MANCHEGO” y una serie de cinco dígitos y dos o tres letras. Durante un tiempo, esta placa convivirá con la antigua.

Si quieres probar unos fantasticos quesos manchegos no dudes en ver nuestra seccion de queso. Tenemos queso manchego con denominación de origen y tambien queso manchego de Tomelloso.