La trufa negra se recolecta entre primeros de Diciembre y mediados de Marzo.España es uno de los principales productos mundiales donde encontramos trufa negra silvestre y desde hace unos años también la cultivada.

Cultivar trufa consiste en la plantación de árboles inoculados con el hongo de la trufa que establecen en las raíces de las plantas una relación simbiótica llamada micorriza.

Después de plantar la trufa, se empezará a obtener los primeros resultados después de 7 o 10 años después de haber plantado, cuando la plantación tenga un tiempo entre 25 y 30 años, estará en “plena producción”.

La zona más propicia para este alimento son zonas de interior donde haya encinas, robles, avellanos y otras variedades de árboles.

La trufa negra suele medir entre 3 y 7 cm. Su producción no es muy alta, por lo que su valor se ha disparado.

Esta se identifica por su intenso aroma y un sabor agradable, ligeramente amargo.

 

Truco de conservación y usos en la cocina

La trufa negra se usa sobre todo para realzar el sabor de un plato. Aporta aroma y sabor a los productos. Forma parte de la cocina profesional, pero también en la doméstica.

No es conveniente mezclarla con otros sabores muy fuertes como salsas que anulen su sabor y peculiar aroma. Tampoco es aconsejable utilizarla recién sacada de la nevera, hay que dejarla atemperar para que adquiere toda su intensidad.  Tampoco se debe calentar en exceso.

Cuando consumirla y como consérvala

La trufa negra es un producto perecedero que debe consumirse fresco antes de diez días desde recolección. Debe almacenarse a una temperatura de unos 3º C en recipientes porosos de barro.

En nuestra página web podrás encontrar gran variedad de productos con trufa. Desde queso, aceite,brisura..¡Hasta bombones con trufa! 

Encuentra todos estos productos en https://xaborea.com/?s=trufa&post_type=product&dgwt_wcas=1