Quesos españoles, entre los mejores del mundo

quesos

La ciudad noruega de Bergen ha acogido el certamen World Cheese Awards, uno de los más prestigiosos en cuanto al mundo del queso se refiere, y en el que cada año se premian los mejores quesos en todo tipo de elaboraciones y categorías. Este año, han tomado parte en el concurso un total de 3.472 quesos procedentes de 41 países.

La dinámica de este certamen es muy compleja, ya que los quesos pueden presentarse en más de 140 categorías, en función de su estilo, maduración o fabricación. Entre estas categorías, el jurado, compuesto por 230 expertos de 29 países, premia los quesos con medallas de Bronce, Plata, Oro y Súper Oro. Además, se escogen los 16 mejores quesos de entre todas las medallas Súper Oro, con el que se configura un ranking de las mejores elaboraciones.

El título de mejor queso del mundo ha recaído en “Fanaost”, un queso viejo de la variedad gouda de la quesería Ostegården de Noruega, en la que la leche se extrae de solo 12 vacas. Envejecido durante 15 meses, este queso, asegura el jurado, “tiene una textura cristalina, una dulzura suave y un final largo y sabroso”.

TOP 16:

En este “Top 16” figuran tres quesos españoles: en el puesto 6, Formatge Madurat, de Formatges Mas El Garet (Tona, Barcelona); en el 11, Maxorata Semicurado con Pimentón, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura (Puerto del Rosario, Las Palmas); y en el puesto 14, el queso Mezcla Viejo, de Queserias Entrepinares (Valladolid).

Además, otros doce quesos españoles han obtenido la prestigiosa medalla Súper Oro, que supone estar entre los 80 mejores quesos del mundo: Miss Capra, de Productos Artesanos Valdecabras (Candeleda, Ávila), Musgo Lavado, de Quesos Elvira García (El Barraco, Ávila), Queso Portugués de Cabra, de Quesos Almassora (Almassora, Castellón), Queso de cabra curado leche cruda, de Quesería Artesanal Las RRR (Maracena, Granada), Bodega Oveja, de Finca de Uga (Uga-Yaiza, Lanzarote), Ybleu, de Los Payuelos (Sahelices de Payuelo, León), Chisquero Semicurado, de Agrícola La Merced (Cózar, Ciudad Real), Marantona Curado, de Quesos La Casota (La Solana, Ciudad Real), Ibérico García Baquero, de Lácteas García Baquero (Alcázar de San Juan, Ciudad Real), Curado Subaida, de Subaida (Es Mercadal, Menora), Queso de vaca, cabra y oveja curado con vino de Castilla-La Mancha, de Quesos Don Apolonio (Malagón, Ciudad Real) y Cremositos del Zújar, de Arteserena (Campanario, Badajoz).

SUPER GOLD THE WORLD’S BEST 78 CHEESES