A partir de la segunda semana de Agosto comenzaba la vendimia en la Zona de Producción “La Mancha” con las variedades de maduración más temprana que son las primeras en recogerlas.

Vendimia en tiempos de COVID-19

Desde la consejería de Agricultura de Castilla La Mancha se ha desarrollado un plan con medidas de prevención del coronavirus, con el objetivo de informar y aportar herramientas a los productores para que la campaña se desarrolle con la mayor normalidad.

Entre los protocolos que se siguen esta vendimia, como en todos los trabajos, será las mascarillas y distancia de seguridad. Aunque con las altas temperaturas y esfuerzo sea algo difícil, los jornaleros hacen bien su trabajo para que todo se cumpla.

  • Las cuadrillas no deben mezclarse entre sí
  • Recomendaciones en caso de síntomas
  • Transporte; uso de mascarillas, utilizar las opciones de movilidad que mejor se adapten para garantizar la distancia interpersonal.
  • Protección; Se debe incluir un Plan de Prevención y evaluación de riesgos frente al covid-19.
  • Higiene; Lavado de manos frecuentemente, higiene respiratoria, distancia física y evitar compartir alimentos o bebidas.

Provincia de Ciudad Real en vendimia

La variedad e Chardonnay ha dado el comienzo a esta vendimia tan atípica 2020 en localidades como Tomelloso (Vinícola de Tomelloso) o Campo de Criptana (Bodegas Símbolo), junto con otras bodegas como Yuntero (Manzanares), Cristo de la Vega (Socuéllamos) o el Progreso (Villarubia de los Ojos).

Este año las previsiones de vendimia se mueven en torno al 15% de incrementación con respecto a la cosecha anterior, con un grado alcohólico que ronda los 12 grandos Baumé en variedades blancas.

En XABOREA puedes encontrar vinos de la zona de variedades de tinto, blanco y rosado.  https://xaborea.com/tienda-online/vinos/